21.6.11

Grecia costará 535 euros a cada hogar europeo. Blog de Economía de Le Figaro

Ocho días en crucero para dos, en las islas griegas, en un barco magnífico con tres mástiles: este sueño está disponible en internet para los franceses en el sitio Expedia.fr por 549 euros con ida y vuelta en avión incluida.

El Think Tank europeo liberal OpenEurope, propone, por su parte, una oferta comparable: 535 euros. Pero, en este caso concreto, es lo que tendremos que pagar en efectivo por los griegos, pero sin recibir nada a cambio.

535 es la cantidad estimada por OpenEurope que cada hogar de la zona euro deberá pagar en caso de que Grecia no devuelva el dinero que recibió prestado. La propuesta es chocante, pero muy pertinente.

En total, la exposicón de Grecia en deuda pública alcanza los 330 mil millones de euros. El sector privado extranjero ha prestado por importe de 138 mil millones de euros; el sector privado griego, con el 32% supone un monto de 107 mil millones; y el sector público, el Banco Central Europeo, los Estados Miembros y el FMI, han prestado por importe de 85 mil millones de euros.

Si consideramos que el Banco Central Europeo y los estados miembros de la Unión Europea están financiados, de una manera u otra, por los contribuyentes (en el caso del Banco Central Europeo es un poco complicado y lo reconocemos en este blog) esto viene a significar que cada hogar de la zona euro (en total se estima que son 140 millones de hogars) soporta un riesgo de 535 euros con Grecia.

Dicho de otra manera, en caso de quiebra de Atenas, es la cantidad que nuestros estados no recuperarán, y es por tanto lo que los ciudadanos deberemos pagar, en impuestos.

Sin entrar en la veracidad científica de las cifras. Para OpenEurope lo que hay que tener en cuenta, es que cuanto más esperemos para reestructurar la deuda griega más aumentará la factura para los hogares europeos. En 2014 el 64% de la deuda griega -que alcanzará los 390 millones de euros- estará en manos del sector público.  Y en este caso, la factura a pagar por la quiebra ya no será un total de 535 euros, sino 1.450 euros por hogar en la zona euro.

Los puristas pueden discutir con que estas cifras no son fiables y que de todas formas, una quiebra de la deuda de Grecia comportaría tales consecuencias sobre los bancos y los otros estados que llevaría a una clavada final excesivamente elevada. Y esto es bien cierto.

jag.valdezate