28.6.11

India investiga opeaciones de cambio de sexo realizadas a niñas incluso bebés

Crece la indignación ante las sospechas de que padres acaudalados se trasladan a Indore para realizar operaciones de genitoplastia a sus hijas, algunas de solo un año de edad.

El estado de Madhya Pradesh ha abierto una investigación después de la publicación de un reportaje en el Hindustan Times en el que se informaba de operaciones quirúrgicas realizadas a cientos de niñas a instancias de sus padres que estaban desesperados por tener hijos varones.

El Consejo Médico de la India ha solicitado la formación de un grupo de expertos para evaluar la necesidad de ese tipo de operaciones caso por caso, y realizar pruebas estrictas en todas las ciudades.

El Hindustan Times informó el pasado domingo 26 de junio de que unas 300 niñas, algunas de no más de un año de edad, habían sido sometidas a operaciones de cambio de sexo en la ciudad de Indore; el precio de cada operación -llamadas genitoplastia- ascendía a 2.000 libras esterlinas. El bajo precio de la cirugía y la relativa facilidad y discreción de conseguir este tipo de operación quirúrgica en Indore atrajo a padres acaudalados de grandes ciudades como Delhi y Bombay, para hacer que sus hijas sufrieran una "operación de corrección" según el Hindustan Times.

Los abogados de los derechos de las mujeres y de los niños denunciaron la práctica como una "locura social" que suponía una burla para las mujeres en la India, según el Telegraph. La autora y feminista Taslima Nasreen escribió en su twit: "Chocante. No solo la gente mata a niñas no nacidas, sino que vuelven a las niñas a través de genitoplastia en varones" informó Daily Mail.

La Comisión Nacional de la India para la Protección de los Derechos de los Niños exigió al gobierno de Madhya Pradesh una investigación de estas acusaciones y exigió los resultados de la misma en un plazo de quince días, según el Telegraph. El Consejo Médico de la India y el departamento de Salud de Madhya Pradesh han recomendo tomar medidas para asegurar que aquellos padres que anhelan un hijo varón no utilizar ese tipo de "correctivos" que implementan médicos corruptos, según informa Hindustan Times.

Siete expertos en genitoplastia quirúrgica en Indore afirma que cada uno de ellos han realizado operaciones de este tipo a unos 200 o 300 niñas para transformarlas en niños, de los cuales solo una de las niñas era mayor de 14 años, que es la edad autorizada para poder elegir una operación de este tipo, según el Daily Mail.

Los doctores investigados afirman que solo los niños nacidos con características tanto masculinas como femeninas eran aptos para el procedimiento. Sin embargo, los abogados civiles sostienen que tanto padres como doctores identificaban de forma errónea las condiciones de las niñas con el fin de realizar la operación. Con operaciones de genitoplastia se crea un pene de los órganos femeninos, y luego al niño se le inyectan hormonas masculinas.

La sociedad India concede un alto valor a los niños varones y herederos, mientras que las niñas tienen la consideración de cargas pesadas y caras para el matrimonio, según el Daily Mail.

La averiguación del sexo durante el embarazo es ilegal en India para intentar evitar la práctica común entre las mujeres de abortar fetos femeninos. De este modo, por el contrario, padres acaudalados pueden viajar a Indore para que los médicos realicen este tipo de  operaciones quirúrgicas.
jag.valdezate
http://www.globalpost.com/dispatch/news/regions/asia-pacific/india/110627/india-surgeries-turn-girls-boys-young-children

No comments: