16.6.11

La policía China acusa Weibo, el Twitter chino, de ejercer una influencia nefasta sobre la sociedad

Le Monde 16 de junio

La policía China acusa Weibo, el Twitter chino, de ejercer una influencia nefasta sobre la sociedad

La policía de Cantón envió un mensaje el miércoles 15 de junio por la tarde al sitio de microblogging Weib, equivalente a Twitter en China, en el que hacía público la detención de un sospechoso que confesó haber publicado una línea con información falsa. Estos rumores habrían estado en el origen, según las autoridades, de las revueltas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el fin de semana pasado.

Rumor sobre un vendedor ambulante apaleado hasta la muerte

"Falsas informaciones extendidas a través de Weibo, QQ (servicio de mensajería instantánea) y forums online han tenido una influencia nefasta en la sociedad" afirma la policía.

Los choques habidos en Sintang, una ciudad situada a las afueras de Canton, arrancaron el pasado 10 de junio como consecuencia de unas informaciones según las cuales la policía habría apaleado hasta morir a un vendedor callejeo y también había maltratado a su esposa embarazada. Un caso de maltrato supuesto que ha conmocionado a toda la población, donde muchos ciudadanos consideran que sufren abusos y arbitrariedades por parte de la policía.

Las autoridades utilizaron vehículos blindados y centenares de policías a pie para soportar el lanzamiento de adoquines y botellas por parte de los manifestantes. Además, los manifestantes saquearon comisarías de policía y máquinas expendedoras de billetes. Numerosas imágenes de estas revueltas fueron subidas a internet.
jag.valdezate

No comments: