21.6.13

Cajas de Ahorro: deudores, vencedores y vencidos

Martín se dejó llevar y opinó abiertamente en Santander sobre la investigación abierta al ex presidente de Caja Madrid: “Miguel Blesa trabajó a mis órdenes (en Hacienda) pero parece que no aprendió lo que le dije”.

Prácticamente no hay día en que se quede en el tintero algún escándalo relacionado con las cajas de ahorro, arruinadas y nacionalizadas sus pérdidas a costa del contribuyente.

El último, los 34 millones de euros auto-concedidos por el presidente de Caja Burgos: préstamos, pólizas, líneas de descuento y avales a empresas de las que él mismo -José María Arribas Moral- era propietario.

¿Quién persigue al delincuente? Las noticias en los diarios caducan de un día para otro. Un escándalo viene a tapar el anterior, y entre tanta polvareda, se pierden los millones, y quedan impunes las cúpulas directivas de las Cajas de Ahorro que, ya se ha dicho, arruinadas, arrastraron en su ruina a sus clientes-ahorradores con productos tóxicos, como las preferentes. 

El último caso corresponde al jefe supremo de Caja Madrid. Miguel Blesa, antaño todopoderoso, hoy 21 de junio recién salido de la cárcel y, según parece, protegido por todos.

Cuentan de Miguel Blesa que revolucionó, junto con Rodrigo Rato, el escalafón de la nueva clase: novia joven y coche deportivo exclusivo. En los noventa fue el divorcio, boda con la querida y bmw.

Hoy 21 de junio, Miguel Blesa disfruta de su renovada libertad, después de haber pasado una muy breve temporada en la cárcel.

Según las informaciones periodísticas que ventilaron a los cuatro vientos los hechos que imputaban a Blesa, había material para cárcel prolongada en su ejecutoria como prestamista dudoso (a la empresa Marsans) y como dudoso comprador de entidades financieras. 

Además, había (y hay) material para un tiro por elevación: hacia los responsables del Banco de España, y de los gobiernos que hicieron la vista gorda -Gobiernos de Zapatero-.

Nada será ya así, a lo que parece. La Audiencia ha estimado que el juez que investigaba el "caso Blesa" cometió en la instrucción irregularidades de tal magnitud que anulan el proceso, y devuelven al preso a la libertad. 

Las actuaciones judiciales, quedan en un limbo jurídico.

Y si las actuaciones llevadas hasta ahora quedan atascadas, no habrá mayores responsabilidades, ni hacia arriba, el Banco de España y sus responsables; ni hacia abajo, los consejeros de todo pelaje político que han poblado los enmoquetados salones de dirección.

A lo largo de treinta años, desde mediados de los ochenta cuando el gobierno de Felipe González cambió las ley que regía las Cajas de Ahorro, grupos de dirigentes inexpertos en economía han dirigido las cajas de ahorro, han hecho y deshecho a su antojo, y sin ninguna responsabilidad. Al contrario.

Igual que vemos ahora con el ex presidente de Caja Burgos autoconcediéndose premios, otro tanto hicieron sus homólogos por toda la península y las islas. Nadie persigue a los malvados, salvo un pequeño partido político.

La libertad de Blesa, la anulación de las actuaciones y el tsunami de noticias sobre las cajas, impiden investigar a fondo quién se llevó el dinero.

"Quiero un juez imparcial"  Miguel Blesa recupera la libertad tras quince días ingresado en Soto del Real declaró a los cuatro vientos el poderoso Miguel Blesa al salir de la cárcel. Toda una declaración, para el que tenga oídos. Solo el pequeño partido UPyD resiste. UPyD denuncia a los exconsejeros de Caja de Burgos por administración desleal

No comments: