24.6.13

Messi, el gran Urdangarín y los otros

Que Hacienda somos todos es un latigazo publicitario de periodicidad anual en la temporada de recaudación. Esta vez, le ha tocado a Lionel Messi, la estrella universal del FC Barcelona. Hacienda le reclama una deuda, y si no paga, Messi puede dar con sus huesos en la cárcel.

Hay personajes que, como los gatos, siempre caen en pie. En el caso de Urdangarín (otra estrella que 'juega' en el equipo de los inspectores de Hacienda), al contrario, todo son tortas y varapalos.

Desconocemos exactamente las triquiñuelas de las que se ha valido Lionel Messi y su padre para evadir impuestos. Desconocemos si se trata de una venganza de su ex agente, en represalia por desavenencias pasadas (un ex-agente no hace eso ¿quién volverá a confiar en sus servicios?).

De Urdangarín sabemos todo; con todo detalle, e incluso los rumores, también con lujo de detalles. Dónde, cómo con quién defraudó. Qué subterfugios utilizaba. Quién le ayudaba. En qué.

En el caso de Lionel Messi, sabemos que una serie de sociedades pantalla cobraban en paraísos fiscales sus ingresos más abultados, y estos no eran declarados en España. Exactamente como lo hacen varios miles de españoles de la "lista Fancini" entre ellos, los hijos de la familia Pujol - Ferrusola.

Quizá Messi nunca se arrepienta lo suficiente de dos errores mayúsculos: no poder jugar con la selección española, y tener su residencia en España.

Messi son muchos millones, muchos, los que adeuda (tanto a la Hacienda de España como a la catalana). Algunos hablan de que debería dejar el FC Barcelona para "no manchar" la institución. 

Hoy, lunes 24, se informa de que Messi ha efectuado un pago a la Hacienda pública de 10 millones de euros.

¿Será suficiente? Un pago de 10 millones ¿será suficiente para aplacar la ira de la mala publicidad y continuar la negociación con Hacienda en silencio?

Está claro que la suerte no es igual para todos. 

Urdangarín recibe todas en el mismo lado. Messi, suelta "la plata" y sigue como si no hubiera pasado nada. Los de la lista de defraudadores, "suponemos" que arreglan sus "problemas." Simplemente eso, suponemos.

No comments: