13.1.14

Como hijos de reyes trataréis a mis hijos

Cuenta un político retirado de la circulación "en unas memorias todavía no escritas" como gusta de definir sus recuerdos que, en los ochenta, especialmente al final de dicha década, cuando ocupaba uno de sus primeros puestos de alguna responsabilidad en el partido socialista de Madrid, cuenta, en sus recuerdos, la frase que Jordi Pujol le espetó en un momento concreto de una de sus reuniones con altos funcionarios y estando presente Felipe González: "Trataréis a mis hijos como a hijos de reyes."

"Trataréis a mis  hijos como a hijos de reyes" sonó para nuestro confidente como un tiro en una de las salas del Ministerio de Cultura o del Banco de España -nuestro político no quiere recordar exactamente- donde se reunían ministros y presidentes autonómicos con los asuntos de los traspasos de competencias. 

Corrían diciembre de 1986 y Jordi Pujol había quedado "exonerado" de cualquier responsabilidad por la quiebra de Banca Catalana. 

Despachaba el president en la Generalitat y de vez en cuando se trasladaba a Madrid para tratar asuntos de calado. Por aquella época, recuerda nuestro socialista, empezó a sonar la palabra "billón" de pesetas con mucha naturalidad. Ese billón de pesetas era lo que se repartirían las comunidades autónomas del Gobierno de España.

Y en una de esas reuniones, Jordi Pujol, al hilo de una conversación social entre negociadores, cuando las formalidades se relajan, los negociadores cambian de mesa, o de sala de reunión, en esos momentos en que se preguntan por la familia o comentan el tiempo que hace, o hablan de vinos o gastronomía, el interlocutor preguntó por los hijos del Molt Honorable. 

Como buen padre, el Sr. Pujol respondió con orgullo que uno de sus hijos pronto acabaría la carrera de veterinaria en Barcelona. Nuestro joven político, situado en segunda fila, comentó en voz alta, seguramente (me comentó en Londres donde le conocí un par de años después) llevado por un exceso de confianza en esos momentos de relajación: ¡Ah, para estudiar desarreglos de las vacas!

"Trataréis a mis hijos como a hijos de reyes" replicó revolviéndose airado el Muy Honorable hacia nuestro técnico en Hacienda, entonces muy cerca del Partido Socialista. Tanto la iracundia como la bisoñez, llevaron al técnico a contar un caso con las vacas en su pueblo de residencia en la sierra de Madrid. Pero esto es otra historia.

Hoy 13 de enero de 2014, vemos la coincidencia nefasta de los astros: la hija del rey, Cristina de Borbón, deberá acudir al juez a explicar pormenores de sus actividades económicas. Otro tanto deberá hacer uno de los hijos de Jordi Pujol, Oriol, acudir al juez para explicar de dónde ha sacado ciertos dineros.

No comments: