2.2.13

La tierra en directo desde el espacio


Una empresa canadiense situará cámaras de alta definición en la Estación Espacial Internacional  este otoño y enviará imágenes a la tierra en streaming de modo permanente.

Urthecast, que así se llama la empresa, ofrecerá imágenes de la tierra en tiempo real en alta y media definición, y gratis. 

Las imágenes y fotografías obtenidas llegarán a la tierra y serán obserbables a través de una plataforma similar a YouTube o GoogleEarth.

La calidad de las imágenes variaría entre 1 y 5 metros, los suficienes para distinguir edificios con precisión, pero no personas, para evitar problemas de privacidad similares a los sufridos por Google Street View, cuando las cámaras del gigante americano captaban imágenes de gente en situaciones comprometidas, desde orinando en plena calle, a tomar el sol desnudo en casa de la vecina casada.

Scott Larson, cofundador de la empresa, ha obtenido fondos para comenzar la fabricación de las cámaras en la empresa Rutherford Appleton Laboratory; también dispone del permiso de la Agencia Espacial. Gracias a un acuerdo con Rusia, dispondrá de una plataforma de lanzamiento Soyuz que, también gratis, trasladará la carga a la Estación Espacial este otoño.

La transferencia de imágenes según las primeras estimaciones sufrirá un desfase de unas pocas horas entre la toma y su difusión. 

El proyecto se considera interesante, aunque carece de un modelo económico sólido, en opinión de Thierry Rousselin de la empresa Geo212. Está en el mismo caso que las redes PInteres o Twitter: los expertos consideran que son minas de oro, pero hasta ahora no han encontrado cómo extraer esos proverbiales beneficios económicos.

Los ingresos previstos no garantizan ni el coste de los servidores ni el tratamiento de la información a largo plazo, según los creadores.

Por otra parte, la empresa invita a desarrolladores y especialistas a trabajar en posibles aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos en el campo del tratamiento de la información y el ocio. 

La empresa reconoce que aún no dispone de un modelo de negocio, y no se han planteado aún la rentabilidad futura de la misma.

En cuanto a los datos obtenidos, están sujetos al trayecto de la Estación Espacial, una línea que recorre el espacio de Varsovia, Berlín y Nottingham, por ejemplo, pero no ofrecerá imágenes de París o Madrid.

Por el momento, los estudios de viabilidad no conducen a un negocio rentable, y basan las oportunidades de supervivencia en patrocinios particulares. También entra en su consideración la oportunidad del tratamiento institucional de los datos e imágenes obtenidos por parte de Gobiernos e institutos oficiales de diversa índole.

Su competidor, SkyBox plantea un proyecto de negocio muy sólido. Plantea situar entre 12 y 22 satélites equipados con cámaras que comenzarán a operar durante este año 2013. Según Thierry Rousselin, esta vez el lado comercial de la aventura está asegurado, puesto que SkyBox ofrecerá servicios de distinta índole, como vigilar aparcamientos, puertos o centros comerciales, análisis de flujos de mercancías, etc.

Hasta ahora, este campo estaba en manos de los militares a través de dos empresas fundamentalmente GeoEye y DigitalGlobe. 

En el futuro, la imagen desde el espacio será una fuente de negocio privada como cualquier otra, y será una fuente de empleo: tarde o temprano, la mina de oro acaba aflorando, como ejemplo paradigmático podemos citar Google o Facebook.

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