29.5.11

El Reino Unido entrena al ejército de Arabia Saudí para enfrentarse contra "la primavera árabe"

Personal militar británico entrena a los francotiradores

Grupos de derechos humanos están furiosos por esta cooperación con Riad.

Gran Bretaña entrena a la Guardia Nacional de Arabia Saudí -las fuerzas de seguridad de élite que se desplegaron en las últimas protestas de Bahrein- sobre medidas para garantizar el orden público y el empleo de fusiles de francotirador.

La revelación ha soliviantado a los grupos defensores de derechos humanos. Estos grupos destacan que el Foreign Office -el ministerio de Exteriores- reconoce que los antecedentes de Arabia Saudí en materia de derechos humanos "causan una preocupación grave".

En respuestas a preguntas realizadas según la Ley de Libertad de Información, el ministro de Defensa ha confirmado quer personal militar británico dirige cursos para los miembros de la Guardia Nacional "sobre bombas, fuerzas terrestres, y preparación de capacidad militar general, así como control de tumultos, utilización de bombas, investigación, orden público y preparación de francotiradores".


Los cursos están organizados a través de la Misión Militar Británica en la Guardia Nacional de Arabia Saudí, a través de una unidad desconocida compuesta por 11 miembros de las fuerzas armadas británicas al mando de un general brigadier.

La respuesta del Ministerio de Defensa que llegó ayer al Observer, ha revelado que Gran Bretaña envía hasta 20 equipos de especialistas cada año a Arabia Saudí. Los saudíes corre con todos los gastos, incluyendo gastos de apoyo, material, alojamiento y transporte".

La Familia Real de Bahrain contrató 1.200 soldados saudíes como ayuda para derrotar a los manifestantes el pasado mes de marzo. Entonces, el gobierno británico declaró "sentirse profundamente preocupado" por los informes sobre violaciones de derechos humanos perpetrados por las tropas.

Nicholas Gilby desde Campaign Against Arms Trade -una organización contra la venta de armas- ha destacado "este importante programa a lo largo de muchos años en cuanto a la preparación de la Guardia Nacional en medidas de seguridad interior, que les ha permitido emplear tácticas para abortar el levantamiento popular en Bahrein."

Según analistas consultados, la familia real Saudí se esfuerza con denuedo para mantener su posición en la región en ayuda de los régimes existentes en el Golfo que ayudarían a controlar el creciente poder de Irán en la zona.

El director del Programa de Armamento de Amnistía Internacional en el Reino Unido Oliver Sprague añadió "el año pasado expresamos nuestra preocupación por el hecho de que los Saudíes empleaban armas suministradas y equipadas por Gran Bretaña en ataques secretos en Yemen que dejaron decenas de civiles yemeníes muertos."

Por su parte, el ministro de Defensa Nick Harvey ha confirmado en el Parlamento la pasada semana que las fuerzas armadas del Reino Unido entrenan a la Guardia Nacional Saudí. "Es posible que algunos miembros de la Guardia Nacional desplegados en Bahrein hayan recibido algún tipo de preparación por parte de la misión militar británica".

La confirmación de que este entrenamiento está dirigido a mantener el orden público puede resultar comprometedora para el gobierno británico. La noticia, publicada el fin de semana en que se reúne la cumbre del G8 en Francia donde se han aprobado ayudas económicas para los países que toman medidas democráticas en la llamada "primavera árabe" ha despertado acusaciones sobre la actitud contadictoria del gobierno en este tema.

Jonathan Edwards, parlamentario, prosiguió con sus pesquisas en el Parlamento sobre las actividades del Ministerio de Defensa en Arabia Saudí. Según Edwards "es difícil entender por qué Gran Bretaña entrena soldados para regímenes represivos y antidemocráticos".

"Esta es la cara hipócrita de nuestra democracia -prosigue- para mucha gente en el mundo, puesto que impulsamos regímenes de este tipo". "Es profundamente hipócrita para nuestros líderes en el Reino Unido, conservadores o laboristas, hablar de favorecer la libertad en Oriente Medio y otras partes, y al mismo tiempo entrenar a las tropas de choque de los dictadores".

Esta respuesta procede del año 2006. Cuando se volvió a realizar esta misma semana, quedó confirmado que Gran Bretaña ha estado entrenando a la Guardia Nacional para mejorar "la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo" desde 1964 y continua en la misma línea.

Miembros de la Guardia Nacional, un cuerpo especial creado por la familia Real Saudí para contrarrestar la desafección del ejército regular en caso de revuelta popular, reciben también formación en buques insignia y academias militares como Sandhurst y Dartmouth. En Arabia Saudí el ministerio de Defensa ha confirmado que se mantienen los programas de control de tiroteos.

El pasado año, Gran Bretaña aprobó 163 licencias de importación de equipos militares para Arabia Saudí por un importe de 110 millones de libras. Entre las exportaciones había transportes blindado de personal, rifles de precisión, munición para armas cortas y elementos de control de armas. En 2009, el reino saudí recibió granadas de mano, gas lacrimógeno y otros elementos de control de disturbios callejeros.

Sprague declaró como una necesidad inminente revisar el sistema de licencias para exportar equipo militar y armas a otros gobiernos. "Se necesita un examen más riguroso caso por caso sobre antecedentes en materia de derechos humanos de aquellos que quieren adquirir nuestros equipos o recibir entrenamiento."

Un portavoz del ministerio de Defensa describió los pequeños estados del Golfo incluyendo Arabia Saudí como "socios claves" en la lucha contra el terrorismo. "Al dar entrenamiento con los mismos estándares de calidad que reciben nuestros soldados aquí, ayudamos a salvar vidas y aumentamos la concienciación sobre los derechos humanos", añadió el portavoz.

El parlamentario laborista Mike Gapes, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores, declaró que el soporte militar prestado a Arabia Saudí mantenía "un equilibrio precario".

"Por un lado Arabia Saudí se enfrenta a las amenazas de Al Qaeda, y por otro, sus antecedentes en materia de derechos humanos son terribles". "Es este un dilema constante que se presenta cada vez que se negocia con regímenes autocráticos: ignora esos antecedentes, o intenta mejorarlos."
jag.valdezate

No comments: