27.5.11

¿Se atreverá Gómez a desafiar otra vez a Zapatero?

Hoy se reúnen "los barones" -los mandamases- del socialismo español convocados por Zapatero para resolver el problema planteado como consecuencia del resultado electoral. Zapatero quiere evitar cualquier "rebeldía" o desorden en su plan pautado.

Como quiera que Carme Chacón decidió retirar su candidatura a primarias, la situación parece despejada, en princpio. Zapatero ha vuelto a la vieja guardia, a los años ochenta, y Rubalcaba es el hombre.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con las decisiones de Zapatero. Entre ellos, los socialistas que miran al futuro, como Tomás Gómez, más que al pasado.

Unas primarias -tan aplaudidas hasta anteayer, y tan denostadas desde ayer- eran el paso previo y seña de identidad del socialismo para preparar el relevo pautado de Zapatero. Sin embargo, el cataclismo electoral lo ha modificado todo.

Patxi López, lehendakari vasco, y casi único presidente de Comunidad Autónoma del socialismo, propuso un congreso para redefinir toda la estrategia socialista. Zapatero se negó en redondo, pues significaría su renuncia a la secretaría, y posiblemente su dimisión como presidente del Gobierno. Zapatero dijo no.

Las primarias también quedaron descartadas tras el tremendo fracaso electoral. Zapatero quería evitar a toda costa el enfrentamiento mediático entre dos candidatos para no dar más señales de división dentro del partido a la ciudadanía. Por ello, Rodríguez Zapatero exigió a Carme Chacón su renuncia el pasado martes 24. La ministra de Defensa Chacón renunció en 24 horas. Con ello deja el camino expedito para Rubalcaba.

Sin embargo, no parece que las aguas vuelvan a su cauce, a la calma. Los barones han perdido el poder, y ven amenazas muy  graves para los próximos meses. Y cuanto más tiempo pasa, peores son las perspectivas.

Patxi López se enfrenta a una oposición que le acusa de "usurpador" del poder. En Asturias, Aragón o Castilla la Mancha han perdido el poder. En Cataluña la pérdida ha sido enormísima: durante 30 años ha sido el partido mayoritario en las elecciones, y el PSC ya no lo es. Han perdido Barcelona, Girona y Tarragona, amén de otras ciudades importantes...

Por toda España reina la desesperación entre las filas socialistas. Incluso Tomás Gómez en Madrid ha cedido terreno.

En Zapatero nadie confía dentro del partido. Los barones le han abandonado. Le exigieron no presentarse a una tercera legislatura, y Zapatero obedeció. Sin embargo, Rodríguez Zapatero quiere seguir mandando, aún contra las urnas y el sentir mayoritario de la ciudadanía... y de su propio partido.

Hay expectación. Porque aún es posible que se presente un candidato a las primarias para disputar el puesto a Rubalcaba. Rubalcaba es el heredero directo de la vieja guardia, la que ganó en 1982. Ha pasado demasiado tiempo, y hay nuevos horizontes. Rubalcaba está anclado al pasado. Entre los socialistas, los hay que miran al futuro. Tomás Gómez, es uno de ellos.

Tomás Gómez Franco ingresó en el PSOE a la edad de 20 años, en 1988. Fue alcalde de Parla entre 1999 y 2008. Zapatero le cooptó a la secretaría del socialismo madrileño,  para luego poner unas primarias y una candidata a las mismas: Trinidad Jiménez. Gómez derrotó a la candidata de Zapatero.

Gómez Franco puede desafiar a Rodríguez Zapatero y su guardia de Korps -Pepe Blanco y el ministro Alonso-. Ambición no le falta. Y Gómez Franco sabe que el partido quedará huérfano después de las próximas elecciones generales. Rubalcaba entonces sería un elemento del pasado, pero nunca una apuesta de futuro. Gómez Franco lo sabe. Por eso se temen sus movimientos, ahora, especialmente.

Un golpe de timón de Gómez descartaría a Chacón para una "segunda" oportunidad en futuras primarias. Un golpe de autoridad de Gómez le ayudaría a pasar página sobre su mal resultado en Madrid. Un nuevo puñetazo en la mesa, le daría autoridad entre los barones antiguos -como Chaves- y nuevos, como Patxi López.

No comments: