30.5.11

Advertencia contra el cigarrillo electrónico de las autoridades francesas

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y de Productos de la Salud (AFssaps en sus siglas francesas) recomienda "no consumir cigarrillos electrónicos," y subraya que estos productos no pueden venderse en farmacias. "Ningún cigarrillo electrónico tiene autorización para entrar en el mercado como medicamento, ningún fabricante ha presentado solicitud de demanda en ese sentido" según indica la Agencia.

Este producto se ha desarrollado después de la prohibición de fumar en lugares públicos como una alternativa al cigarrillo clásico, del que emita su apariencia. Se presenta con una extremidad con un diodo que simula la combustión y contiene un cartucho cuya solución se calienta en contacto con una resistencia, y el vapor que resulta se inhala por el usuario.

Los frascos de "e-líquidos" están compuestos de propileno glicolo o de glicerol, con diferentes ahoras y en algunos casos con nicotina, permiten recargar esos cartuchos.

"Efectos indeseados graves".
La Agencia destaca que estas soluciones líquidas contienen cantidades de nicotina más o menos importantes, que, incluso en concetraciones muy ligeras, "pueden tener consecuencias no deseadas de tipo grave" especialmente para los niños en caso de exposición por accidente.

Precisa la nota que este tipo de cigarrillo "puede predisponer a los fumadores que no eran dependientes ni del cigarrillo ni de la nicotina a un riesgo de dependencia primaria, cualquiera que sea la cantidad de nicotina que contiene el cartucho".

En lo que respecta al riesgo de toxicidad de las soluciones líquidas empleadas, la nota indica que es difícil hacer un pronunciamiento, por falta de suficientes datos contrastados. A día de hoy, no se ha informado de ningún caso de efecto indeseado o de intoxicación ligado a la presencia de estos solventes en los cigarrillos electrónicos, según la Agencia francesa.
jag.valdezate

No comments: