30.5.11

La policía alemana entrena a las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí

Sudán, Georgia, Kosovo, la policía alemana envía a sus funcionarios por todo el mundo. Con orgullo informan en internet de las numerosas misiones en las que toman parte los policías alemanes. Hay una zona del mundo que no mencionan. El entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí. 79 policías alemanes han llegado desde 2009 a Arabia Saudí para formar y entrenar a la policía de frontera, o así es como se denominaba cuando Tagesspiegels preguntó sobre ello.

Sin embargo, los formadores alemanes no solo preparan a los saudíes para el control del transporte, la búsqueda de sospechosos o las pesquisas sobre contrabando de droga o de armas.

Material fílmico presentado por MDR demuestra que la policía de Arabia Saudí recibe también formación para controlar grandes manifestaciones. También reciben adiestramiento en asaltos a edificios de viviendas por parte alemana.

El comportamiento brutal de las fuerzas de seguridad saudíes contra los manifestantes se ha visto recientemente, cuando se enfrentaban contra los manifestantes en pro de la democracia en el vecino Bahrein. Por el momento no está claro si funcionarios alemanes han tomado parte en la formación de estas fuerzas de seguridad. También siguen sin aclarar cuántos funcionarios de policía alemanes se encuentran desplazados en Arabia Saudí, hasta ahora solo se reconoce que cooperan en la formación de policía de fronteras. Sin embargo, según informaciones del magazín de ARD Fakt, publicadas esta semana, también recibe formación el servicio secreto saudí como fuerzas de seguridad de fronteras.

La oposición en el Bundestag arde en deseos de saber qué hace la policía alemana en el desierto saudí. Desde el grupo parlamentario die Link se presentó hace unos días una pregunta: quién controla las fronteras de Arabia Saudí y de qué elementos están provistos. La respuesta del gobierno Federal todavía no se ha presentado. Está claro que las fronteras están vigiladas con armas automáticas y fuerzas paramilitares, tal y como muestran las imágenes de Fakt.

El Servicio Secreto y las Fuerzas de Seguridad reaccionan con dureza en Arabia Saudí contra los críticos con el gobierno. En este estado de rígido islamismo, en el que reina de manera absoluta el rey Abdallah, se aplican castigo físico, se castiga en público con latigazos y ejecuciones. En el informe anual de 2011 se denuncia abiertamente el recurso regular a la pena de muerte en Arabia Saudí.

Es tambièn un tema sensible para la misión de la policía federal, los estrechos lazos que mantienen con un gran contrato en el ramo de la industria de armamento. El gobierno de Riad firmó hace tres años un contrato para equipamiento de puestos de vigilancia, alambradas, muros, detectores de movimiento, cámaras, radares de frontera y vigilancia por satélite. Una línea de 9.000 kilómetros quedaría asegurada, especialmente las frontera del Jemen, al sur, donde Al Qaeda mantiene campamentos de entrenamiento y en el norte, con Irak, donde diversos grupos terroristas se mantienen activos.

Los verdes exigen al parlamento la primacía del derecho en las actuaciones de la policía en el extranjero.
jag.valdezate

No comments: