31.5.11

Petroleros israelíes violan el embargo contra Irán

Israel y su enemigo están ligados por relaciones comerciales subterráneas. Israel dirige una campaña mundial de boicot a Irán, pero tiene tendencia a cerrar los ojos hacia las "relaciones peligrosas" de sus propias empresas privadas con su enemigo número 1.

Medios israelíes revelan que varios petroleros pertencientes a la flota de Ofer Brothers Group han realizado entregas de petróleo hasta en 13 ocasiones en la última década. La pasada semana, este mismo grupo israelí era incluido en una lista negra, establecida por los Estados Unidos, de empresas que han violado el embargo contra Irán y su programa nuclear. En este caso, la medida sancionaba la venta de un "tanker" (gran barco de transporte de líquidos o gases) a Irán con la intermediación de una filial del grupo Ofer instalada en Singapur.

En un primer momento los dirigentes de la empresa incriminada se han defendido alegando que se trataba de "un malentendido". Después, como segunda línea defensiva, han dejado entender que obraban así porque habían recibido autorización de su gobierno. Dicho de otro modo, estos barcos habrían aprovechado su presencia en puertos iraníes para realizar actividades de espionaje. Muy preocupados por este asunto, los dirigentes israelíes han adoptado un perfil bajo, mientras que los medios denunciantes, hablan de un "silencio ensordecedor".

Doble lenguaje
Desde el despacho de Benjamin Netanyahu, quien, la semana pasada había lanzado una sentida llamada en un discurso en el Congreso en Washington para que la comunidad internacional endurezca las sanciones contra Irán, ha desmentido ahora haber concedido al grupo Ofer la menor autorización para entrar en negocios con la República Islámica. Preocupado por mostrar la mayor distancia posible de este evento, el primer ministro ha hecho saber que de ningún modo el Gobierno defenderá al grupo Ofer ante la administración de los Estados Unidos.

"Sea lo que sea, los israelíes tienen derecho a saber si los hermanos Ofer son unos héroes que han obrado por la seguridad de Israel, o unos sinvergüenzas que no han pensado más que en su beneficio personal" declaró el diputado de la oposición Arieh Eldad. En cuanto a los comentaristas, no han cesado de denuncia "el doble lenguaje", "la hipocresía" y la "incoherencia del gobierno".

La prensa ha aprovechado la ocasión para revelar el alcance de las relaciones comerciales entre ambos países, que están prácticamente en guerra de declaracionies de manera constante. El diario Haaretz ha revelado que empresas públicas siguen haciendo pedidos a grupos extranjeros muy activos en Irán. Entre los ejemplos que suministra el diario, se encuentra la administración de la aviación civil israelí, que ha cerrado un acuerdo por importe de 50 millones de euros para la provisión de material a través de Siemens, uno de los principales socios comerciales de Alemania en Irán, mientras que esta empresa sufre un boicot del ayuntamiento de Los Ángeles -Estados Unidos- que ha anulado un contrato de 200 millones de euros a modo de sanción.

En total, unas 200 empresas internacionales instaladas en Israel continúan, sin tener ni el más mínimo bloqueo, el comercio con Irán. Lo más extraño todavía, estas relaciones las llevan a cabo sociedades israelíes que a través de intermediarios extranjeros venden abonos químicos y otras tecnologías de la agricultura a Irán. En sentido inverso, Irán vende en Israel pistachos, nueces y mármoles de la construcción a través de terceros países.

En resumen, como destaca Dan Meridor, el ministro encargado de los Servicios de Información, "es la hora de aplicarnos a nosotros mismos las medidas que no cesamos de pedir a otros países". Lo que es una buena resolución, pero corre el riesgo, sin embargo, de chocar contra la corriente de la legislación israelí.

No comments: