31.5.11

Jubilados de Japón se presentan voluntarios contra la crisis nuclear de Fukushima

Yasuteru Yamada declaró que admitían jubilados voluntarios de toda clase y condición.

Más de 200 jubilados japoneses se presentan voluntarios para enfrentarse a la crisis nuclear en la central atómica de Fukushima.

El Cuerpo de Veteranos Preparados, como se llaman a sí mismos, está formado por técnicos retirados y otros profesionales, todos ellos de más de 60 años.

Afirman que son ellos quienes deben combatir la radiación, no los jóvenes.

Mientras veía la televisión, Yasuteru Yamada decidió que había llegado la hora para que su generación se pusiera en pie.

No podía resistir más seguir sólo como observador de los trabajos para estabilizar la planta de Fukushima.

Técnico retirado, ha solicitado ser admitido de nuevo a la vida activa a los 72 años, y está organizando un equipo de jubilados que le acompañen.

El Sr. Yamada lleva varias semanas dedicado a contactar antiguos compañeros de trabajo a través del mail y también twitter.

Presentarse voluntario y sustituir a los jóvenes en la estación nuclear no es un acto de valentía, dice el Sr. Yamada, sólo es lógica.

"Tengo 72 años, y me quedarían entre 13 y 15 más de vida según la media" dice.

"Incluso si me veo sometido a radiación, el cáncer tardaría en desarrollarse entre 20 y 30 años. Por lo tanto, nosotros los mayores, tenemos menos posibilidades de desarrollar cáncer."

El Sr. Yamada está presionando al gobierno para que permita a sus voluntarios llegar a la planta atómica. El gobierno ha expresado su gratitud por la oferta, pero se muestra cauteloso.

Es cierto que hay un par de miembros del Parlamento que apoyan al Sr. Yamada.

Y es cierto que probablemente se necesitarán más trabajadores.

La planta sigue emitiendo radiación, casi tres meses después de que el terremoto y del tsunami derribaran el sistema de enfriamiento, y causaran las explosiones.

El operador, Tepco, ha confirmado recientemente que tres de los reactores se derriten.

El plan es devolver la central a un cierre por enfriamiento para enero, aunque algunos expertos piensan que eso es mucho optimismo.

Para luchar con el desastre, Japón ha elevado el límite de exposición a la radiación de los trabajadores de los 100 milisierverts hasta 250 milisieverts.

Sin embargo, Tepco ha anunciado esta misma semana que dos de sus trabajadores en Fukushima se han expuesto a mayores niveles de radiación.

¿Kamikazes?
Muchos de los veteramos de Yamada son técnicos jubilados como él mismo.

Otros son antiguos trabajadores de la central, expertos en diseño de plantas, hay también un cantante, y dos cocineros- El Sr. Yamada admite que pueden ser muy positivos para entretener a su gente, y para su alimentación.

Michio Ito era un profesor de primaria que ahora pasa su retiro como ayudante en un café para dar experiencia en un puesto de trabajo a gente con dificultades de aprendizaje.

Está preparado para quitarse el delantal y vestirse el equipo anti-radiación.

"No creo que yo sea una persona muy diferente" dice. "Muchos japoneses albergan el mismo sentimiento en su corazón. La pregunta es si das un paso adelante, o te quedas donde estás, y miras."

"Para dar ese paso necesitas tenerlos bien puestos, pero espero que sea una gran experiencia. La mayoría de los japones quieren ayudar de todas formas".

El Sr. Yamada se ha vuelto a probar sus antiguos equipos de trabajo, para comprobar la talla.

Dice sentirse tan bien como siempre, con toda una vida de experiencia que aportar en esa tarea.

Y se ríen cuando alguien le sugiere que el equipo que ha organizado es equiparable a los pilotos kamikazes que aceptaban misiones suicidas de la Segunda Guerra Mundial.

"Nosotros no somos kamikaces. Los kamikaces eran algo extraño, no había ninguna gestión del riesgo para ellos. Ellos iban para morir. Pero nosotros vamos para volver. Tenemos que trabajar, pero sin fallecer."
jag.valdezate

No comments: