22.5.11

Le Monde, 20 Minutes The Guardian. Misteriosa serie de explosiones de sandías en China


Le Monde, 20 Minutes The Guardian. Misteriosa serie de explosiones de sandías en China

Una ola de explosiones... de sandías. Este es el problema al que se enfrentan agricultores chinos que han visto cómo sus campos se han transformado en "zona minada." Más de 50 hectáreas de este cultivo sufren estas explosiones en la provincia de Jiangsu. Informa Le Monde.

¿Cómo se explican estas explosiones? Según los expertos chinos, las explosiones se producen por la utilización excesiva de forchlorfenuron, un producto quimico que favorece la división celular y permite aumentar el tamaño del fruto, mejora su color y por consiguiente, sus rendimientos.

Según recoge 20Minutes de la BBC, Wang Dehong, cultivador de sandías, afirma que no ha tenido acceso a los productos químicos, y sin embargo, sus sandías también explotan. En este caso, se atribuye el suceso a las abundantes precipitaciones sufridas cuando se aplicó el producto.

Sea cual sea la explicación de este fenómeno, concluye el periódico francés Le Monde, los chinos desconfían cada vez más de su agricultura, porque recurre de manera al empleo de productos químicos.

20Minutes añade también que el forclorfenuron es un producto autorizado en Estados Unidos para el cultivo de kiwi y uva de mesa, y en China su empleo es completamente legal. Sin embargo, las autoridades chinas muestran su preocupación por el recurso masivo a substancias químicas en la producción de alimentos.

Por su parte, The Guardian, de Gran Bretaña, recoge información de la televisión estatal china CCTV.

The Guardian habla de pepitas voladoras, cortezas que se parten como granadas, y metralla roja que aterroriza a los granjeros chinos: la cosecha de sandía fue un tiro por la culata.

La televisión China según informa el periódico inglés denunció el empleo de productos químicos para acelerar el crecimiento de la sandía. Lo mismo que el empleo de metales pesados como cadmio en el cultivo de arroz; melaninas tóxicas en la leche, o arsénico en la salsa de soja o lejía en los champiñones chinos, incluso borax se ha hallado en la carne de cerdo para que pareciera ternera.

La televisión China identificó la causas de las explosiones en el producto químico empleado: "los agricultores emplearon forclorofenuron para estimular la separación celular y el crecimiento, aunque tenga como consecuencia la malformación del fruto y el blanqueamiento de las pepitas.

Según la televisión, los granajeros aplicaron con retraso el producto y en condiciones de alta humedad, por lo que las sandías estallaban como minas. El fruto no pudo llegar al mercado, aunque se empleó para alimentar peces de estanque y cerdos.

Pan Jing de Greenpeace declara que muchos agricultores trabajan también en las ciudades y cultivan la tierra para sacar un beneficio extra, por lo que tienen menos tiempo para dedicarse a sus cosechas. Para Jing, el gobierno se preocupa del empleo de productos químicos, pero "su principal preocupación es la producción de alimentos."

No comments: