29.5.11

Estados Unidos se queda sin el gas utilizado para detectar material nuclear

Estados Unidos está agotando sus reservas del gas utilizado para detectar materiales para bombas nucleares de contrabando dado que el Departamento de Energía por un lado vende seis veces más gas del que compra y almacena por otro lado. Ninguno de estos departamentos mantenía contacto entre sí, según una auditoría del Congreso.

Washington. Estados Unidos se queda sin reservas de un gas raro que se emplea para detectar material atómico apto para bombas nucleares de contrabando. El gas, helio-3 es un producto derivado de los programas de armamento nuclear. Dado que cada vez hay menos armamento nuclear, otro tanto sucede con el gas. A pesar de esta constante disminución del helio-3 el Gobierno ha invertido más de 200 millones de dólares en tecnología basada en este gas.

Según el informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, la Administración para la Seguridad Nuclear Nacional del Departamento de Energía, que almacena el gas procedente del desmantelamiento de bombas nucleares, nunca informó del descenso de sus stocks en helio-3. Según este departamento, esta información es secreta porque puede utilizarse para averiguar el tamaño del arsenal atómico.

Por su parte, el departamento que vendía el helio3, calculaba la demanda de este producto no por la procedencia, sino por las solicitudes de compra que recibía.

Para solucionar este grave problema, el Departamento de Energía negocia la adquisición de helio-3 en Canadá. Por otro lado, ajustar los acuerdos comerciales y preparar los equipos necesarios para equilibrar la demanda y la oferta de helio-3 llevará varios años, según los expertos. jag.valdezate

No comments: