29.11.12

Artur Mas, un cadáver. Hay más


El pie izquierdo de Mas quiere ir hacia la independencia. El derecho, opta por la gestión económica. Ambas opciones podrían ser oportunas en determinados casos, pero no hay tal ocasión.

ERC es un partido dispuesto a avanzar, según parece, hacia la independencia; no es un partido dispuesto a mover el pie derecho según la ortodoxia de la correcta llevanza de la contabilidad y la economía, según el sentido común, el FMI, la U.E., la OCDE... y todor organismo de gestión económica cuya objetivo sea salir de la crisis y crear empleo.

Al PSC le afectan las dos opciones: no quiere avanzar con el pie izquierdo; tampoco con el derecho. Ralentizaría todo lo posible los avances hacia la independencia, y evitaría en todo lo posible cualquier actividad económica susceptible de implicar algún "recorte".

ICV es otra opción, pero los comunistas catalanes imitan a los socialistas, solo que toman ración doble. Doble , sí o no, según y como, en su posición contraria a la independencia burguesa. Y doble, o más, posición en contra de cualquier  ley, acuerdo o debate o diálogo que incluya algo parecido a seguir las directrices de la buena gobernanza económica tal y como enseñan las instituciones arriba mencionadas, y cuyas medidas han sacado a otras economías del pozo.

Queda el PP. Para los populares, mover un pie hacia la independencia y luego otro hacia la correcta gestión de la cosa pública está fuera de lugar. No entra en debate, discusión o diálogo. Repele a la mente.

Artur Mas no tiene alternativa. Debe dimitir. Aguantará mientras la Caixa se pueda permitir pérdidas o dejar de ganar dinero. Justo tras el cadáver del Sr. Artur Mas, llegará también el cadáver político de su viejo compañero de fatigas en CiU, el Sr. Duran y Lleida.

¿Cuándo sucederá esto? La Caixa ha establecido su propio mapa económico con un punto de no retorno. ERC, PSC y PP han elaborado el suyo propio, un mapa jalonado de una serie de coordenadas en el tiempo. Cuando alguno de los actores, Caixa y partidos, se encuentren en un mismo punto de coordenadas, caerán Mas y Durán. 

¿Debate de investidura? ¿Ley para recortes nuevos? ¿Ley de ampliación de recortes antiguos? Cada partido ha trazado su mapa con los puntos críticos. 

Solo nos queda esperar y ver.


No comments: