3.11.12

Escasean las patas y orejas de cerdo en China


Francia exporta 40.000 toneladas de patas y orejas de cerdo hacia el Imperio del Centro. No es sin embargo, el gran exportador mundial de estos productos. Manos de cerdo y oreja han sido a veces tenidos como restos o como despojo. Para los chinos no es así.

El refrán castellano "De lo que se come se cría" le viene como anillo al dedo a la cocina de China. Los chinos, y los orientales, dan gran valor a las propiedades de los alimentos, en primer lugar; en segundo, plano, el sentido del gusto. De ahí que la cocina oriental se rinda primero ante la materia prima; luego, cede la opinión al cocinero, y al sentido del gusto.

Las manos y las orejas de cerdo son muy valoradas en la cocina china. Francia exporta 40.000 toneladas: prácticamente todo lo que pueden vender.

China consume al año 767.000 toneladas de manos y orejas de cerdo. Los franceses tienen un dicho sobre el cerdo "todo es bueno" muy parecido al dicho en idioma castellano.

Manos y orejas son un plato de lujo en China, mientras que en francia pasaron de ser despojos a restos; en el mercado, Francia vende a 2€ el kilogramo de manos y orejas, más caro que el jamón u otras partes mejor valoradas.

Francia, sin embargo, produce solo 5 cerdos de cada 100 para la exportación. Dinamarca, sin embargo, multiplica la cifra de ventas por seis. Vende a China casi 140.000 toneladas de manos y orejas de cerdo. Por delante de Estados Unidos y Alemania, otros grandes productores mundiales.

No comments: